Definición:


La Obesidad es una enfermedad de curso crónico, de etiología multifactorial, donde interactúan factores genéticos, sociales y ambientales, incluyendo estilos de vida así como determinantes sociales y económicos.

Se caracteriza por un aumento en los depósitos de grasa corporal y por lo tanto ganancia de peso, causados por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de energía de los alimentos (grasas, carbohidratos, proteínas) excede al gasto energético y, como consecuencia, el exceso se almacena en forma de grasa en el organismo.

Obesidad

Estadísticas


Para adultos de 20 años y más la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 72.5%.

Las prevalencias tanto de sobrepeso como de obesidad y de obesidad mórbida fueron más altas en el sexo femenino.

La mayoría de la población vincula la obesidad con diabetes (95.6%), presión alta y enfermedades del corazón infartos (95.5%), baja autoestima y depresión (93.6%), dificultades para respirar y asma (91.3%), cáncer (80.8%).


Diagnóstico


De acuerdo a la OMS la obesidad de clasifica usando el Índice de masa corporal y de acuerdo a él, se clasifica en obesidad Grado I, Grado II y grado III.


Fuente


    • Obesidad en México. Recomendaciones para una política de estado. Juan Ángel Rivera Dammarco.
    • Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados.
    • OMS.

© Alpharma Laboratorios - Todos los derechos reservados | Desarrollo y Soporte TI | 2018